top of page

¡Nos vamos a Ghana!


Después de unos meses de conversaciones con el presidente de la ONG local Dream Africa Care Foundation (DACF), en junio nos iremos a identificar un posible futuro proyecto en la región noreste de Ghana.

El objetivo del viaje será conocer a la comunidad y, junto a esta, hacer una contextualización e identificación de las necesidades (si las hay). En principio, nos desplazamos hasta allí porque el presidente de DACF, un hombre ghanés llamado Jamal, nos habló de una comunidad que llevaba tiempo criticando las dificultades que el educar en plena calle suponía (según lo que nos cuenta en los correos, son alrededor de 200 niños y niñas que estudian debajo de un árbol). Después de tiempo demandando y solicitando atención, al parecer nadie había llegado a escucharles. Así que querida familia, a eso vamos, a escucharles.

Tenemos pre-proyecto, sí, y probablemente salga algún proyecto, también; pero es posible que no e incluso que no sea de educación. Como decía, nos vamos a escuchar, nos vamos a hablar con las madres, con los padres, con el profesorado y con todas las personas de la zona que quieran hablar con nosotros para ver en qué y, aún más importante, de qué manera, podemos facilitarles el trabajo que ellos y ellas como sujetos activos, vayan meejorando su vida en la comunidad. Vamos con las orejas bien limpias, la mente bien abierta, la sonrisa bien pegada y los brazos bien abiertos. Puede que nos adentremos en la construcción de una escuela en esta comunidad, pero también puede que vengamos con un proyecto radicalmente diferente, o incluso que nos digan que no necesitan nada de nosotros. Desde luego, sea como sea, volveremos con experiencias, con lecciones y con maravillosas historias de líderes y lideresas que, si nos dan su permiso, compartiremos con todos y todas vosotras.

Más que nervios, es pura emoción lo que corre por las venas.

Escucha, participación activa y solicitar ser uno más de ese maravilloso equipo de héroes y heroínas que no harán más que enseñarnos.

El motor vuelve a encenderse.

Los ojos vuelven a brillar.

La sonrisa vuelve a su posición habitual.

Querida familia, nos vamos de nuevo de viaje solidario. Con todos y todas vosotras, con todas vuestras sonrisas, con todo vuestro corazón.

¡Contamos contigo y, como siempre,

mil gracias por estar ahí y por hacer esto posible!


PD: Sentimos no poneros muchas imágenes, pero el resto que nos han mandado creemos que no aportan nada. No son imágenes de sonrisas y felicidad, de las que caracterizan a esta familia, sino más de ese estilo de cooperación tradicional en el que se muestran niños y niñas en el suelo, con caras serias, tristes… Como tenemos la suerte de formar parte de una familia que no necesita ver pobreza extrema ni falta de dignidad para saber que existe en el mundo, preferimos daros fotos de sonrisas, alegría y futuro para las que previamente nos hayan dado su consentimiento. Os dejamos una para que os hagáis una pequeña idea de la situación.

PD x2: Toda historia tiene su comienzo… ¿Queréis conocer el de esta? ¡No os perdáis el post del domingo que viene!


NUEVIfondoblanco_edited.png
bottom of page