Acceso miembros

¿y si sacásemos el máximo partido a los viajes de las personas voluntarias?

Qué es     I     Objetivos     I     El equipo     I     Dónde actuamos     I     Cómo nace Nuevi

Nuevi nace fruto de distintas experiencias de voluntariado.

En primer lugar, Nuevi nace para suplir aquellas cosas que, como voluntario con experiencia, en ciertas ocasiones eché en falta. Y si yo las echaba en falta, podría haber otras personas que también las echaran en falta. Y si todas las personas que echásemos en falta esas cosas que podrían ayudar un poco más las tuviéramos, todos nosotros podríamos haber conseguido un impacto un poco mayor del que ya conseguimos allí.

¿Y qué cosas son esas?

En primer lugar, fondos. En numerosas ocasiones, cuando iba a trabajar en distintos proyectos por el mundo, surgían proyectos maravillosos pero para los que no había fondos. Entonces me retorcía la cabeza pensando en distintas opciones para que pudiéramos llevar a cabo esos proyectos. Es entonces cuando me dí cuenta de que había algo mucho más fácil que intentar conseguir fondos en sociedades en las que generalmente escasean, conseguirlos en mi entorno, donde desde luego escasean mucho menos.

 

Con Nuevi ahora podré irme de voluntariado y no sólo estar como voluntario sino además ayudar a que pequeñas ONGs locales puedan desarrollar sus proyectos. Pero no únicamente yo, sino todas aquellas personas voluntarias que en terreno se vean en una situación similar a la que comentaba. Nuevi pretende ser una mochila, un as en la manga para todos los que sentimos esta pasión y queremos darle una vuelta de tuerca más a lo que podemos aportar.

 

Soy un/a voluntario/a, surge un proyecto, me encanta, lo conozco, conozco a la gente que lo hace y a quién va dirigido y de verdad creo en él... ¿Qué puedo hacer? ¡Hablar con nosotros!

Y en segundo lugar, distintos materiales. Muchas veces cuando me iba, había conocido a muchísima gente que me había ayudado muchísimo. Yo tenía mi maleta llena y se me hacía imposible no dejarles mis cosas. Sin embargo, nunca llegaba a suplir todas las necesidades. Algunas familias necesitaban más material escolar, otras escaseaban más en el tema de la ropa... con Nuevi surge la oportunidad de que todas las personas voluntarias que nos vamos a vivir experiencias de este tipo, podamos tener un poco de todo en la maleta por si nos surge la oportunidad de entregárselo a las personas con las que hemos trabajado.

Sin embargo, no creo en el asistencialismo, no creo en el "dar por dar". Me encanta la palabra GRACIAS. A mi me encanta decirla a los cuatro vientos y cuando tengo que marcharme de una experiencia de estas características, no hago más que repetirla. Sin embargo, creo que todos deberíamos sentirnos agradecidos, incluyendo a esas personas en terreno de las que hablo. No quería ni quiero que Nuevi sea un "dar por dar", quiero que Nuevi sea más un concepto de intercambio de agradecimientos (en este caso materiales); de ahí el eslogan, "intercambiando sonrisas". Nuevi entrega ropa o demás materiales seminuevos, pero recoge un agradecimiento por parte de la familia receptora, un agradecimiento que haremos llegar a la familia donante para que vea con sus propios ojos que la ayuda ha sido fructífera. Es así como alcanzo el segundo objetivo que persigo con la creación de esta asociación. 

En segundo lugar, Nuevi nace para hacer ver que la cooperación es algo magnífico, algo precioso y algo que a mi me hace sentir más y más bonito que nada en este mundo. Y como creo que hay muy pocas organizaciones que de verdad transmitan la inmensa satisfacción y felicidad que supone el hacer algo por los demás, yo decido crear Nuevi.

Con Nuevi yo creo una plataforma en la que puedo contarte como si te conociera de toda la vida lo que ha supuesto tu ayuda al proyecto. Desde mi más puro sentimiento, desde mi más pura emoción y desde la más pura confianza (que aunque no la haya, nos la vamos a imaginar). Con Nuevi pretendo que la gente sienta eso tan mágico que siento yo en terreno cuando hago algo. Quiero compartir con la gente esas indescriptibles sonrisas llenas de emoción que la gente regala de la manera más magnífica que jamás he vivido.

Quiero hacer ver que la cooperación existe, que es útil y que hace mucho bien al mundo. Mediante mi sistema, desde la confianza, desde la máxima transparencia, deseo que la gente vaya enganchándose a apoyar en distintos proyectos. No sólo en el mío, sino en general, a apoyar. Creo que se está imponiendo un sentimiento de desconfianza respecto a la cooperación y yo, con Nuevi, quiero luchar contra ello.

Y en tercer lugar, mediante la creación de esta asociación quiero sensibilizar y apoyar a la juventud a que se anime a vivir experiencias de voluntariado en terreno. El voluntariado en los últimos años está creciendo como la espuma, pero, a mi modo de ver, hacia el lado erróneo. Creo que cada vez es menos voluntariado de impacto y más "vacaciones solidarias". Y no es que no defienda las vacaciones solidarias, pues al final también ayudan a promover proyectos, sino que estoy absolutamente en contra de que vendan vacaciones solidarias bajo el nombre de "voluntariado".

Soy un purista del voluntariado. Creo fielmente en que el voluntariado de impacto hace mucho bien. Y por eso creo Nuevi también, para que la gente que busca un voluntariado de verdad tenga un lugar al que acceder en busca de consejo, ayuda y orientación. Quien sabe si en un futuro desde Nuevi mismo podremos ofertar opciones de voluntariado de verdad, pero lo que está claro es que las puertas de Nuevi siempre estarán abiertas para aquel o aquella joven que, aunque no tenga ni idea, quiera dedicar algo de su tiempo, su dinero o su ánimo a este mundo que tanto me fascina.

SOBRE NUEVI

Nuevi es un proyecto que nace con el propósito de empoderar pequeñas ONG o iniciativas solidarias locales que no encuentran los recursos necesarios para hacer sus proyectos realidad.

ABOUT NUEVI

Nuevi is a project born with the purpose of empowering little solidary initiatives or NGOs which struggle to find the resources needed to make their proyects come true.

CONTACTO / CONTACT  US

 

@: nuevi.ong@gmail.com

  • @nuevi2017
  • @nuevi2017
  • Nuevi.2017
  • @nuevi.2017

®Asociación para la promoción y apoyo de proyectos de cooperación al desarrollo Nuevi, intercambiando sonrisas es una asociación sin ánimo de lucro inscrita con número AS/B21759/2018 en el Registro General de Asociaciones del País Vasco.