SOBRE NUEVI

Nuevi es un proyecto que nace con el propósito de empoderar pequeñas ONG o iniciativas solidarias locales que no encuentran los recursos necesarios para hacer sus proyectos realidad.

ABOUT NUEVI

Nuevi is a project born with the purpose of empowering little solidary initiatives or NGOs which struggle to find the resources needed to make their proyects come true.

CONTACTO / CONTACT  US

 

@: nuevi.ong@gmail.com

+ 34 667 011 324

  • @nuevi2017
  • @nuevi2017
  • Nuevi.2017
  • @nuevi.2017

®Asociación para la promoción y apoyo de proyectos de cooperación al desarrollo Nuevi, intercambiando sonrisas es una asociación sin ánimo de lucro inscrita con número AS/B21759/2018 en el Registro General de Asociaciones del País Vasco.

MEJORA DE LAS CONDICIONES EDUCATIVAS EN LA COMUNIDAD DE AZUDOONE

RESUMEN

 

El presente proyecto pretende promover un cambio en la vida de las aproximadamente 980 personas que componen actualmente la comunidad de Azudoone, localizada en el distrito de Kassena Nankana, en la región Alta Oriental (“upper-east”) de Ghana (África).

Promovido y formulado íntegramente en contacto con la gente local y encuadrado dentro del marco de la educación, el proyecto no solo pretende la construcción de una infraestructura educativa segura y digna, sino que promueve la prevención y promoción de la salud, favorece el acceso al agua, empodera a la comunidad local para el aumento de sus ingresos, conciencia sobre la importancia de la educación formal y promueve y defiende la cultura y creencias tradicionales respetando en todo momento el protagonismo de la comunidad local. Todo ello en el marco de unas líneas que luchan de manera transversal por el empoderamiento de la mujer y el respeto al medio ambiente.

Este proyecto puede evitar que los 94 niños y niñas de la comunidad estudien bajo árboles, puede evitar que corran enormes riesgos cada vez que van a clase y puede favorecer que la escuela recupere el 62% de alumnos y alumnas que ha perdido en 3 años. Pero, además, puede favorecer que las mujeres dejen de caminar 3 km al día tirando de un carro de más de 250 kg bajo temperaturas de más de 40ºC, puede evitar el hambre de cientos de personas en los meses de abril y mayo, puede mejorar la salud de la población y puede incrementar los ingresos familiares.

La sostenibilidad del proyecto está avalada por un documento firmado por el gobierno de Ghana mediante el que se compromete al mantenimiento de este una vez sea llevado a cabo. La viabilidad, asimismo, está avalada por el apoyo de instituciones educativas cercanas, organizaciones cercanas y las máximas autoridades de la comunidad.

Qué persigue

Cómo lo persigue

Contexto

Presupuesto

¿Nos ayudas?

Qué persigue

 

EDUCACIÓN

El proyecto persigue:

  • la construcción de una nueva escuela.

  • la puesta en marcha de una granja para el mantenimiento de la escuela

  • acceso a la educación para la población adulta.

 

Actualmente son 93 niños y niñas los que están inscritos en la escuela. Estudian bajo árboles debido a las peligrosas condiciones en que se encuentra la infraestructura actual.

Hace solo 3 años, el número de alumnos y alumnas era de 224.

EMPODERAMIENTO

DE LA MUJER

El proyecto persigue:

  • la constitución de una organización de mujeres.

  • la habilitación de un espacio para el trabajo y la formación en diferentes actividades productivas.

  • diferentes talleres con diversos colectivos para este fin.

 

El Norte de Ghana, al ser una de las zonas más pobres y rurales del país, es donde más persisten las creencias y mentalidades tradicionales, a menudo machistas.

ACCESO AL AGUA

El proyecto persigue:

  • la construcción de una bomba de agua.

La comunidad de Azudoone no cuenta con una fuente artificial de agua. La comunidad se abastece del río más cercano.

Cada mañana, 2 mujeres se desplazan a este, situado a unos 2 kilómetros de la comunidad, llenan dos bidones de 150-200l cada uno y los suben a un carro del que tiran durante toda la mañana repartiendo el agua casa por casa.

FORTALECIMIENTO

DE LAS

CAPACIDADES LOCALES

El proyecto persigue:

  • la formación en técnicas agrícolas.

La práctica totalidad de la comunidad vive de la agricultura; sin embargo, nunca han recibido formación en ella.

INFANCIA Y

DERECHOS HUMANOS

El proyecto persigue:

  • la concienciación, sensibilización y formación de todas las personas de la comunidad en el respeto y la demanda de DDHH y la denuncia de su incumplimiento.

  • la concienciación de las personas adultas sobre la importancia de la educación.

La gran mayoría de las niños y niñas trabajan, siendo esta una de las principales causas de falta de asistencia a la escuela.

Las mujeres y los niños y niñas, en mayor medida que el resto, son a menudo víctima de violaciones de derechos humanos.

Cómo lo persigue

 

EMPODERAMIENTO Y GESTIÓN LOCAL

Todo el proyecto, desde su identificación, pasando por su formulación y su futa ejecución han sido y serán liderados por personas de la comunidad local. El personal de Nuevi solo ejercerá como facilitador de procesos.

Una vez terminado el proyecto, esperamos que la propia comunidad sea capaz de formular sus propios proyectos para que sean ellos y ellas mismas las que, independientemente, puedan exigir sus derechos.

Contexto

 

Algunos datos estadísticos...

83,6 %

de los hogares son liderados por hombres en la Alta Ghana Oriental (frente al 69,5% de media en el país). Esta es, por tanto, la región con mayor brecha de género en lo que a este aspecto respecta.

78,1 %

de los hogares están construidos con barro, arcilla o adobe.

Las casas construidas a base de estos materiales solo son el 31% de todo el país.

de la población mayor de 15 años no ha tenido nunca acceso a la educación formal.

30 %

es la tasa de alfabetización en esta región:

  • 22,4% para las mujeres.

  • 38,4% para los hombres.

 

La tasa media del país es de un 56,3%.

49,6 %

63,4 %

es la tasa de asistencia a la escuela en esta región. Esto la convierte en la región con menor asistencia a la escuela de todo el país.

La tasa media del país es de un 80,8%.

92,9 %

de la población de la región se dedica a la agricultura.

de la cosecha es para consumo propio.

99,9 %

29,3 %

de los hogares tiene electricidad en la Alta Ghana Oriental. Esto hace que la principal fuente de iluminación sean las linternas o antorchas (65,7%).

En el resto del país la electricidad cubre el 70,6% de los hogares y las linternas solo constituyen la principal iluminación del 24,3% de la población.

13,5 %

de los embarazos no llegan a término.

Esta región presenta, por tanto, una de las tasas más altas del país en este aspecto.

Hay evidencia de que los niños y niñas comienzan a trabajar desde los 5 años. Las niñas mucho más.

  • Cocina: 48% de las niñas / 29% de los niños

  • Cuidado de hermanos/as pequeños/as: 47% de las niñas / 32% de los niños.

  • Cuidado de personas mayores: 35% de las niñas / 28% de los niños.

31 min.

es el tiempo medio per cápita para la obtención de agua en esta región.

Las principales fuentes de agua en esta región son los pozos (64,5%) o las fuentes naturales, como ríos o lagos (20,9%).

Las bolsas de agua potable solo tienen protagonismo en el 0,9% de la población de la Alta Ghana Oriental, mientras que constituyen la principal fuente de hidratación del 70,9% de la gente de la capital.

Presupuesto

 

Total requerido:

65.483,75€

*Presupuesto en €uros.

¿Nos ayudas?

 

Haz una donación

 FIARE BANCA ÉTICA ES43 1550 0001 2100 0843 9523 

¡Forma parte de nuestra familia!

¡Hazte socio/a!

¡Escríbenos!    nuevi.ong@gmail.com

¿Tienes otra idea?

¡Escríbenos y cuéntanosla! Estamos deseando conocer toda vuestra creatividad y orginigalidad para llevar a cabo el proyecto.

¡Vamos a sacarla adelante!

Proyecto completo